enero 20, 2024

Nota de Interés: El turismo en tiempos de inteligencia artificial

Nota de Interés: El turismo en tiempos de inteligencia artificial

Wendy Valiente Segura
Email: wendyta1490@gmail.com

Mucho debate ha surgido en las últimas semanas en torno a la inteligencia artificial (IA) y sus múltiples utilidades. Con un gran impacto en la sociedad, comparable al de la electricidad y el Internet, la IA ha venido a revolucionar la sociedad, las relaciones interpersonales y la economía mundial.

La industria turística es uno de los sectores que más se ha beneficiado de las potencialidades que ofrece la inteligencia artificial, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para mejorar la experiencia turística de los viajeros y contribuir a que las empresas sean más competitivas y eficientes. Y es que tienen a su disposición un amplio acceso a la información masiva y los datos de los usuarios de redes sociales como Facebook e Instagram, que suman millones de suscriptores. Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentra la personalización de las recomendaciones. Por medio de los algoritmos de la IA se pueden analizar los patrones de comportamiento y preferencias de los usuarios, para ofrecer sugerencias personalizadas de los distintos tipos de alojamiento y actividades que son de su interés.

El uso de chatbots y asistentes virtuales es otra de las novedades de gran relevancia a la hora de reservar vuelos, alojamiento, cruceros, paquetes vacacionales y transporte en el destino. Ya sea desde aplicaciones móviles o integrados a las redes sociales y páginas web, los chatbots y asistentes están disponibles 24 horas y las respuestas son inmediatas, lo que ofrece agilidad y rapidez a los procesos de compra. En este sentido, destaca la aplicación inteligente de la agencia de viajes Expedia, que recientemente ha incorporado una interesante experiencia en la planificación de los viajes basada en el ChatGPT, donde los clientes pueden iniciar una conversación para obtener sugerencias de los destinos a dónde viajar, alojamientos, tours y lugares a visitar basadas en las recomendaciones del chat. Según EuropaPress, Expedia incluso ha creado un plugin para ChatGPT que permite a los usuarios investigar todo sobre sus vacaciones, y una vez listos para realizar su compra, los enlaza directamente al sitio de Expedia. Sin dudas, una manera inteligente y singular de planificar los viajes.

Uno de los principales retos que enfrentan los turistas en sus viajes son las barreras lingüísticas, al visitar locaciones donde se habla un idioma distinto al suyo. Sin embargo, los sistemas de traducción automática de la IA han tirado abajo estos muros. Las traducciones en tiempo real, tanto en lenguaje escrito como oral, favorecen la inserción cultural y respeto por la cultura y tradiciones de los destinos, así como una mayor interacción entre los viajeros y las comunidades locales.

A su vez, la robótica, forma física de la IA, está presente también en la industria turística. Desde asistentes en aeropuertos, recepcionistas en hoteles, hasta guías en museos y sitios de atracción, estos robots aportan muchísima información a los visitantes, responden a sus preguntas y se enriquecen con cada interacción con los humanos. El robot Connie de la cadena de hoteles Hilton es uno de los más famosos.

Por su parte, las aplicaciones de tipo predictivas han demostrado ser de las más útiles, detectando el mejor momento para reservar los viajes según la disponibilidad de vuelos y alojamientos más económicos, así como los destinos que ofrecen grandes atractivos a menor costo, siguiendo patrones históricos y de temporada. Este es el caso de Hopper, una aplicación muy acertada en cuanto a predecir los precios de los vuelos mediante algoritmos y bases de datos.

Asimismo, los sistemas de escaneo o reconocimiento facial en aeropuertos y medios de transporte público permiten una mayor rapidez en los procesos. Además, en tiempos de COVID 19, demostró ser una herramienta muy segura para proteger la salud de los pasajeros y personal, así como incrementar la eficiencia y prontitud en los procedimientos. El Aeropuerto Internacional de Beijing, es pionero en este tipo de aplicaciones. Estados Unidos, por su parte, posee un moderno sistema de reconocimiento facial biométrico en todos sus aeropuertos internacionales.

Publicidad

Conclusiones

¿Cuáles son los límites de la inteligencia artificial? No los tiene; el reto es para la propia inteligencia e inventiva de los humanos. ¿Es perfecta? No. Sin embargo, en aras de construir un turismo más personalizado, eficiente e innovador, la inteligencia artificial resulta una herramienta valiosísima y con muchas más contribuciones por venir.

Wendy Valiente Segura. Maestrante en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León,
Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa con Segunda
Lengua Francés. Con ardua experiencia en el campo del
turismo sostenible.

wendyta1490@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *