noviembre 3, 2023

El futuro de la inteligencia Artificial:
desafíos y oportunidades

El futuro de la inteligencia artificial:
Desafíos y oportunidades

Sandino Arrache
Email: sandinoarrachev@gmail.com

El presente texto reflexiona sobre la profunda transformación a nivel global que se está viviendo. Las instituciones educativas y los pensadores reconocen la necesidad de adoptar formas más completas de comprensión de la realidad. Términos como pensamiento complejo y pensamiento integral son cada vez más comunes y asistimos a la obsolescencia de los paradigmas. Se explora conceptualmente como la inteligencia artificial tendrá un profundo impacto en algunas dimensiones, como las ciencias de la salud, la geopolítica y el mercado laboral.

Me gustó mucho la capacidad del autor Israelí Yuval Noah Harari para sintetizar la historia del hombre en su libro Sapiens: De Animales A Dioses, y para hablar acerca de lo que puede llegar a suceder en el libro 21 lecciones para el siglo XXI.

En el primer libro, el autor asume que, como humanidad, hemos podido eliminar tres de los cuatro jinetes del apocalipsis: hambre, guerra y peste. Sin embargo, aún queda pendiente la muerte. De ahí el subtítulo del libro, De Animales A Dioses. En el segundo libro, el autor hace énfasis en la sociedad de la información y cómo va a ser posible hackear a los seres humanos. El término hackear un ser humano para Harari consiste en tener suficiente información para poder no solo predecir las decisiones de una persona, sino sobre todo para poder enviarle información tal que usando sus propias preferencias sea posible manipular estas decisiones (esto ya está comenzando a suceder con las redes sociales a un nivel no tan personalizado como sugiere Harari, pero lo suficientemente efectivo para polarizar poblaciones en temas políticoreligiosos, poniendo a prueba las democracias).

En mi opinión, ya estamos inmersos en una profunda transformación a nivel global. Cada vez más instituciones educativas y pensadores reconocen la necesidad de adoptar formas de comprensión de la realidad de manera más completa, términos como pensamiento complejo y pensamiento integral son más comunes y somos testigos de la caducidad de los paradigmas; estamos viviendo en tiempos de la “modernidad líquida”, como denominó Zygmun Bauman. La inteligencia artificial acelerará aún más estos cambios en nuestra comprensión de la realidad y en nuestra realidad misma.

Me gustaría proponer algunos fenómenos actuales donde creo que impactará de manera profunda la inteligencia artificial.

Publicidad

Ciencias de la salud

El uso de la inteligencia artificial para estandarizar y perfeccionar diagnósticos a partir de la interpretación de análisis o imágenes es ya algo que está en proceso. Esto permitiría tener acceso a diagnósticos cada vez más certeros, a un menor costo y en menor tiempo.

El tema se vuelve más controversial si pensamos en los posibles usos de la inteligencia artificial y su impacto en la edición genética, que promete la técnica conocida como CRISPR, y aún más si contemplamos la edición genética y biónica, lo cual pudiera ser el nacimiento de semidioses con capacidades superiores a quienes no tengan acceso a estas mejoras.

Mercado Laboral

Estamos a punto de entrar a una crisis del mercado laboral de la cual, si bien podemos salir favorecidos, no por ello dejará de ser traumática con la capacidad de reemplazo por medios tecnológicos de empleados de diversas áreas, por mencionar algunas: Call center, diagnósticos médicos y psicológicos, servicios legales, servicios contables, transporte, logística y educación.

Por otro lado, veo muchas oportunidades en nuevas áreas como cuidados infantiles y geriátricos, áreas con contacto humano directo como enfermería, psicoterapia, fisioterapia, etc. Por supuesto, áreas tecnológicas como el desarrollo de inteligencia artificial, computación e ingenierías diversas, entre otras. Amén de necesidades futuras que aún no vislumbramos.

Me parece que un reto importante de las nuevas generaciones es el poder redefinirse constantemente en contextos cambiantes.

Geopolítica

Pareciera que las redes sociales están siendo utilizadas como herramienta de control geopolítico. No es casual que los diferentes países “democráticos” suframos una mayor polarización política, así como tampoco es casual la cada vez más acentuada competencia entre bloques por el desarrollo tecnológico, centrado en la comunicación, la producción de microchips y la inteligencia artificial.

Pienso que el control y la manipulación masiva puede ser un sueño hecho realidad con la creciente capacidad de vigilancia, adoctrinamiento y manipulación que se puede tener con uso de las tecnologías.

Tenemos ante nosotros cada vez más evidencia del potencial destructivo del cambio climático, cada vez más riesgo de regresar a la posibilidad de aniquilar a gran parte de la población mediante guerras, pandemias y hambre. No por no tener la tecnología para evitarlo, sino por el egoísmo de las elites gobernantes.

Mi expectativa en este punto es que el factor dominante siga siendo la búsqueda de poder y riqueza (en ese orden) mientras la situación no demande una elevación de miras. Lamentablemente, las situaciones previsibles que pueden forzarnos a tener como prioridad la vida y no el poder y la riqueza son catástrofes derivadas del cambio climático, de armas de destrucción masiva o, en el peor de casos, de ambas.

Del párrafo anterior: Creo que los sistemas políticos están en una etapa transitoria, para bien o para mal, dependiendo de los fines últimos para los que sean usados los medios al servicio del poder político.

Publicidad

Conclusión

La invitación personal de los cambios que estamos viviendo y los que aún ni imaginamos podemos llegar a ver es el autoconocimiento y el crecimiento en nivel de consciencia, ser el cambio que requiere el planeta, ya que sólo yo puedo mejorar y ser parte de la solución o seguir siendo parte del problema.

La inteligencia artificial, la computación quántica, la posibilidad de editar el genoma y la fusión nuclear, entre otros avances, pueden ser el preámbulo de un mundo apocalíptico o bien de un planeta más humano y amoroso dependiendo de la capacidad de amar de sus habitantes.

Sandino Arrache es ingeniero eléctrico, maestro en terapia Gestalt, con ardua experiencia en el campo profesional del desarrollo humano. Actualmente lidera la empresa Centro Holístico Elipse.

sandinoarrachev@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The future of artificial intelligence: Challenges and opportunities

Abstract

This text reflects on the profound global transformation that is taking place. Educational institutions and thinkers recognize the need to adopt more complete ways of understanding reality. Terms such as complex thought and integral thought are increasingly common, and we are witnessing the obsolescence of paradigms. It also explores how Artificial Intelligence will have have a profound impact on some dimensions, such as health sciences, geopolitics, and the labor market.

Keywords: Artificial intelligence, challenges, opportunities.